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Entorno Virtual de Aprendizaje

                                                      CONCEPTO DE EVA

Entorno Virtual de Aprendizaje se refiere a un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales.

 

Plantea, además, que un EVA regula y transforma tecnológicamente la relación educativa de un modo definido otorgando a los sujetos formas de actuación externa para el aprendizaje, pero a su vez, a partir de esa misma estructura y atributos tecnológicos, promueve en el sujeto una modificación interna de sus estrategias de pensamiento y aprendizaje. (Suárez Guerrero, 2002, pág. 4)

 

                                  

                                               FUNCIÓN DE LOS EVA

 

Su función es permitir la creación y gestión de un espacio virtual sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.

 

Estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación y, en algunos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos (Díaz Becerro, 2009).
                          

                                       

  

                                                        CARACTERÍSTICAS

 

La utilización de las nuevas tecnologías han permeado el ámbito educativo en todos los niveles, generado  nuevas estrategias de enseñanza -aprendizaje que contribuyen al modelo educativo que tienen como  características: 
 
  • Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización
  •  Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
  •   Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

                                             



 



                  EL MODELO PEDAGOGICO DE LOS  EVA SEGÚN HERRERA BATISTA


Herrera Batista  hace referencia para los entornos virtuales de aprendizaje, como los ambientes no materiales que son propicios para ser utilizados en las modalidades de educación presencial, a distancia y mixta. Es decir que se deben de distinguir elementos de tipo:


a) Constitutivos: se relacionan con la interacción, aspectos psicológicos, aspectos ambientales, así como los recursos.

b) Conceptuales: se refiere a los relacionados con el aspecto educativo y que se ubican los de diseño de tipo: instruccional y de interfaz.

Los elementos Constitutivos de los entornos virtuales de aprendizaje son:
1.-Medios de interacción: Es un tipo de interacción multidireccional, por medio de emails, video-llamadas, salas de chat, foros de discusión. En las cuales la información se da en diversos sentidos. Pero, a su vez la información se da en forma unidireccional ya que en un solo sentido se transmite la lectura y revisión de materiales.

2.-Los Recursos: En este caso son todos los elementos digitales como textos, vídeos, imágenes, textos, audios, entre otros. Que sirven de apoyo para que el alumno los utilice en el proceso de aprendizaje.

3.-Los Factores Físicos: Aquí se ubican el área de cómputo y todos los dispositivos necesarios para que el alumno logre, reproducir y revisar los materiales didácticos.

4.-Las Relaciones Psicológicas: Estas se dan por la interacción lograda a través de las computadoras e Internet. En esta parte se da una mediación cognitiva entre lo que es el interior mental de cada individuo y la manera como participan en el proyecto educativo. Para el autor, este es el factor más importante, el aprendizaje.

                                  
                             


                                               EL ROL DEL DOCENTE EN LOS EVA


En estos entornos el papel de la docencia ha facilitado la interacción y adquisición del conocimiento entre los aprendientes, con la finalidad de posibilitar un aprendizaje significativo, colaborativo y participativo apegado a los modelos pedagógicos actuales y a las demandas de la sociedad. Sin embargo, la docencia debe considerar y vincular una serie de elementos clave para el abordaje de la docencia en los EVA, principalmente en la educación superior. Como se detalla en la siguiente figura. 




LA FUNCIÓN DEL ALUMNO



El ejercicio de la virtualidad ha demostrado que para crear comunidades virtuales de aprendizaje, es necesario favorecer ambientes que permitan a los estudiantes sentirse acompañados en los procesos de identidad y pertenencia al grupo del cual empiezan a formar parte. La capacidad de comunicación del profesor en un entorno virtual, será esencial para motivar la participación de los estudiantes y garantizar el éxito de los aprendizajes. Dicha cualidad, junto con su habilidad para gestionar y organizar todos los recursos que se le ponen a su alcance, así como para organizar un programa de formación usando entornos virtuales, será lo que asegure el buen rendimiento de los estudiantes, y de esta manera, la conformación de una verdadera comunidad de aprendizaje


TIPOS DE EVA

  • Plataformas de e-learning: También llamadas simplemente plataformas, o LMS, por las siglas en inglés correspondientes a “Learning Management System” o Sistema de Gestión del Aprendizaje.

  • Blogs, wikis y redes sociales: Estos entornos no fueron creados originalmente con fines educativos, sino que se los adoptó con posterioridad en el ámbito de la enseñanza.

  • Blogs: Desde el punto de vista técnico, los blogs son una página web que se estructura en base a dos elementos, entradas y comentarios. Estos microcontenidos sólo pueden ser editados o, incluso suprimidos, por su propio autor.

  • Wikis: Una wiki es una página web que se edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial.

  • Redes sociales: Son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e intercambiar información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y correo electrónico interno.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=HulZmn8y4UI



MEDIOS DE COMUNICACIÓN SINCRONICA Y ASINCRONICA

La manera en que los estudiantes y profesores se comunican entre sí en la enseñanza virtual o e-Learning, es uno de los puntos que más atención centra en este tipo de educación. Por ello hoy conoceremos la comunicación sincrónica y asincrónica.

En todo proceso de educación, la comunicación sincrónica y asincrónica toma un valor importante.  Ya sea por correo electrónico, chat, forovideoclases, entre otros, para acceder de alguna manera a la resolución de dudas y la integración en grupos de trabajo.

Las nuevas tecnologías incorporadas en el e-Learning permiten comunicarse entre los compañeros del curso, tutores o docentes de manera sincrónica, logrando la participación de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual.

Herramientas para una comunicación sincrónica

eBuddy: Es una herramienta que ofrece el servicio de Chat, integra y soporta diferentes aplicaciones de mensajería instantánea en una misma interfaz.

Slack: Es una herramienta de mensajería en tiempo real que facilita la gestión de grupos de trabajo, ahorrando tiempo y centralizando la comunicación.

Hangouts en vivo: Es una herramienta para crear videoconferencia, transmitiendo en vivo a través de tu canal de YouTube, sin límites de participantes y se puede configurar la videoconferencia en forma pública, oculta o privada.

Appear.in: Esta es una herramienta fácil de utilizar, no necesitas registrarte o descargar ningún software. Lo único que debes hacer es ingresara e iniciar a grabar tu videoconferencia.

WebEx: Una herramienta que permite crear webinars, dos términos: seminar+web es decir seminarios a través de la web. Todos los participantes ven la presentación junto con la imagen del tutor realizando la misma en tiempo real.


Por su parte, la comunicación asincrónica se establece entre el docente o tutor y estudiantes de manera diferida en el tiempo y se realiza por medio de redes no inmediatas. El mejor ejemplo para entender la comunicación asincrónica son los foros en línea o correo electrónico, en el cual se deja una consulta y puede ser resuelto en las siguientes horas.


Herramientas asincronicas

Foroactivo: Es un servicio muy interesante que te permite crear un foro en minutos. Sólo tenemos que elegir el diseño del mismo y completar un formulario con nuestros datos y los del foro.

WikiSpaces: Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los participantes del curso. Estas herramientas de comunicación también facilitan el trabajo colaborativo.

Storm Board: Una herramienta online que permite crear y desarrollar actividades de brainstorming colaborativas, al igual que utilizarlo como un tablón de anuncios.

Doppler: Esta herramienta permitirá generar correos electrónicos más dinámicos y modernos, te permite conocer qué estudiantes han visualizado tu correo.

Vemos la importancia de la comunicación sincrónica y asincrónica en la enseñanza virtual y de cómo los docentes y estudiante deben de aprovecharla. A demás los estudiantes pue den hacer sentir su presencia y que sus comentarios son tenidos en cuenta.







Cecilia Medina,Junio 2021
                       











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Características de los EVA

 La utilización de las nuevas tecnologías han permeado el ámbito educativo en todos los niveles, generado  nuevas estrategias de enseñanza -aprendizaje que contribuyen al modelo educativo que tienen como  características:  Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación  Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización  Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.   Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM. Cecilia Medina

Creación de ambiente de aprendizaje

  Introducción Un ambiente de aprendizaje es el entorno en donde un estudiante o estudiantes aprenden y que influye decisivamente en él y en su proceso de aprendizaje, de ahí que sea posible lograr ambientes educativos idóneos que sean capaces de promover un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, los ambientes de aprendizaje deben de posibilitar el conocimiento de las personas del grupo y el acercamiento de los unos con los otros, ya que es muy importante establecer la sociabilización y así favorecer al desarrollo y la autonomía de sujetos en el marco de las relaciones cooperativas con los demás. Esto permitirá que los docentes y directivos utilicen metodologías más activas, participativas y coherentes en todos sus elementos tales como: los materiales, la distribución de aula, mediación del aprendizaje, el papel docente y de los estudiantes, la definición democrática de las normas de aula, entre otros que el mismo ambiente no refleja.   Se busca reconocer las ...