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Creación de ambiente de aprendizaje

 


Introducción

Un ambiente de aprendizaje es el entorno en donde un estudiante o estudiantes aprenden y que influye decisivamente en él y en su proceso de aprendizaje, de ahí que sea posible lograr ambientes educativos idóneos que sean capaces de promover un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así mismo, los ambientes de aprendizaje deben de posibilitar el conocimiento de las personas del grupo y el acercamiento de los unos con los otros, ya que es muy importante establecer la sociabilización y así favorecer al desarrollo y la autonomía de sujetos en el marco de las relaciones cooperativas con los demás. Esto permitirá que los docentes y directivos utilicen metodologías más activas, participativas y coherentes en todos sus elementos tales como: los materiales, la distribución de aula, mediación del aprendizaje, el papel docente y de los estudiantes, la definición democrática de las normas de aula, entre otros que el mismo ambiente no refleja.

 Se busca reconocer las áreas de oportunidad existentes en cada uno de los estudiantes o integrantes del grupo, que sirven como instrumento para su formación integral y que conduce a implementar cambios dentro del proceso de enseñanza, de acuerdo a los escenarios que existen y en donde se lleva a cabo, es decir al espacio y tiempo en movimiento, en donde los estudiantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

 

Por otra parte, es de gran importancia el acomodo del mobiliario y equipo dispuesto para las exigencias pedagógicas o funcionales, de manera que se constituya en un espacio amigable para todas las personas que lo habitan, acogedor, delicado y sensible que favorezca en el desarrollo integral.

 

El diseño de un ambiente de aprendizaje requiere una planeación establecida en donde se lleva a cabo un análisis del contexto institucional, las características de sus actores y sus interacciones además los recursos disponibles.

 

El aprendizaje en la tercera edad tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema. Es muy frecuente que, al llegar a la tercera edad, muchas personas encuentren varios motivos para ver decaer su bienestar y autoestima, trayendo consigo otras consecuencias que pueden afectar su estado de salud.

De esta manera se propone crear un ambiente de aprendizaje adecuado para trabajar la autoestima de adultos mayores pertenecientes a un centro de atención. Si bien es cierto que es importante entender las limitaciones de una persona mayor, también es importante dejarlos que hagan aquellas cosas que todavía pueden. Es decir, pasa que muchos familiares tratan a las personas de tercera edad como si tuvieran alguna discapacidad física cuando no es así. El hacer todo por ellos limita mucho más sus capacidades y acelera su degeneración. Por ello es esencial fomentar la autonomía permitiéndoles que tengan algunas responsabilidades. Esto los ayudará a sentirse útiles y por lo tanto mejorará su autoestima.

 

Para la creación de un ambiente adecuado que permita llevar a cabo lo anterior debemos tener en cuenta la capacidad de aprendizaje que tiene cada individuo está directamente relacionada con su capacidad intelectual, pero también, el factor motivacional y el entorno facilitador, son agentes fundamentales para el desarrollo del aprendizaje significativo para los adultos mayores.



Espacios y recursos.

Las personas de la tercera edad deben de coexistir en espacios en los cuales puedan garantizar y ejercer una atención integral de sus derechos básicos universales, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los ordenamientos jurídicos que de ella de derivan.

Un Centro de Atención para Personas de la Tercera Edad debe prestar servicios de asistencia social a adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad generando mecanismos que garanticen que programas, políticas públicas, planes y cualquier trabajo que garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas adultas mayores, como lo son la Igualdad de oportunidades, Participación, Cuidados, Autorrealización, Dignidad y Acceso a la justicia con Enfoque de Derechos y calidad de vida, Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva.

Los recurso que se requieren 


para la puesta en marcha de un Centro de Atención para Personas de la Tercera Edad, comienza con la participación del Estado Mexicano a través del Gobierno Federal en coordinación tripartita con los gobiernos estatales y municipales, en una mezcla de recurso económicos y humanos establecer las características de funcionamiento, organización e infraestructura, así mismo la familia, juega un papel fundamental en el cuidado físico del adulto mayor, pues implica múltiples tareas y responsabilidades, así como tiempo y esfuerzo, pero sobre todo en los aspectos emocionales y afectivos.

Un Centro de Atención para Personas de la Tercera Edad debe de ser un espacio garante de los derechos de las personas adultas mayores, al afianzar estos derechos se avala que los adultos mayores aumenten su autoestima, ya que consigue que se integren de forma incluyente a la sociedad.

Esta información la podemos buscar para fundamentar su implementación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan.

Mi responsabilidad consistirá en el desarrollo del diagnóstico, elaboración del proyecto, seguimiento y ejecución, posteriormente formular evaluaciones para proponer acciones de mejora. Sera mediante los participantes con quienes me apoyare para que cada una de estas etapas se puedan realizar a su totalidad. Y de manera exitosa.

Mediante un diagnóstico, con diferentes instrumentos como cuestionarios que nos ayuden a medir de manera integral la autoestima haciendo hincapié en la participación de actividades propias de la familia, la sociedad y el medio ambiente donde se desarrolle.

Posterior a la implementación del diagnóstico y una vez ya identificadas a las personas se aplicará una serie de actividades físico-recreativas diseñadas según la características y gustos de las personas estudiadas.

Ya identificadas las características de cada una de las personas, así como sus limitaciones y capacidades, se propondrán actividades que les ayude a salir de la rutina, les ayude a fortalecer sus funciones motrices de todas sus extremidades.

En esta etapa de intervención las actividades deberán de llevarse a cabo con música, juegos y manualidades, así mismo involucrar actividades que les ayude a fomentar, fortalecer y preservar el patrimonio cultural, como fiestas y tradiciones en las que ellos se involucran como actores.

Lo anterior lo sustento en el artículo Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor que propone Santiago Calero Morales en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.

La implementación de dichas actividades  estarán sustentadas en la  teoría constructivista propuesta por  Jean Piaget, la cual nos dice que el adulto tiene que ser comprendido como un ser completo, social y dinámico, donde aprende incluyendo sentimientos y experiencias, es decir la teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del “aprendiz” y que sin duda sitúan al adulto mayor como eje central de su propio proceso psicosocial. Así mismo la teoría Psicosocial de Paulo Freire nos complementa las demás teorías con sus postulados en especial con la “problematización” de la enseñanza” en dónde se busca la adquisición del saber vinculado al contexto social del alumno, promoviendo una confrontación de la práctica vivida, de forma poco elaborada, con los contenidos propuestos, teniendo que seguir una nueva conciencia de esta práctica y en dónde el desarrollo de materiales de aprendizaje involucra al equipo en la elaboración de materiales apropiados para cada situación.



Conclusión

El objetivo de crear ambientes adecuados para la atención de adultos mayores es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que llegan a la madurez, creando condiciones adecuadas de salud de la población adulta mayor para el cual se  requiere del diseño e instrumentación de políticas públicas y programas específicos para su cuidado y atención, que tomen en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, lo mismo que las crecientes necesidades de cuidado y servicios de salud, en un marco de corresponsabilidad que involucre a diversos actores sociales.

Por otra parte, es importante ampliar o fortalecer los servicios de salud dirigidos a la población rural e indígena, donde la proporción de población adulta mayor es importante y los servicios son más precarios o escasos y aunque no se cuente un lugar especializado para esto se piensa adaptar espacios alternos que con la ayuda de profesionales en la cuestión geriátrica sean capaces de favorezcan los diversos eventos adversos tales coma la comorbilidad, disminución de las funciones físicas, cognitivas y sociales (contacto frecuente con familiares, amigos o vecinos, y la participación en actividades de grupos organizados y de aprendizaje).

En el caso de los adultos, más importante que preguntamos sobre los métodos didácticos, sobre si es posible que exista uno o más, resulta de mayor utilidad preguntamos por el cómo se utilizan las diversas teorías del aprendizaje y la enseñanza en la práctica pedagógica concreta, de qué forma a partir de la teoría podemos construir “herramientas” adecuadas a las necesidades de nuestro grupo vulnerable.

 

                                https://www.youtube.com/watch?v=Y5qzAHYQ9EU

 

 

Bibliografía.

 

1.    García, Martín (2000). Más allá de Piaget: cognición adulta. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37003 Salamanca. Pag. 128-133. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/71861/Mas_alla_de_Piaget_cognicion_adulta_y_ed.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

2.    https://www.gob.mx/inapam/prensa/politicas-publicas-para-los-adultos-mayores-situacion-actual-y-desafios

 

3.    Arzate, Jorge. Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública, UAEM. Recuperado de file:///C:/Users/cyara/Downloads/9757-13-34446-1-10-

20180216.pdf

 

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