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DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

 


¿Qué son las habilidades del pensamiento?

Por: Cecilia Yaravid Medina


 
 

 

 


Se entiende por habilidad a la capacidad que tiene una persona de hacer algo de manera correcta y fácilmente y considero que estas pueden ser natas, ya que las conocemos y las practicamos desde nuestro nacimiento o las innatas que son aquellas aprendidas a través de mucho tiempo de entrenamiento y repetición y que permiten que con la mayor facilidad se puedan llevar a cabo hasta ser de manera orgánica.

La habilidad del pensamiento se describe como una serie de procesos cognitivos que le permiten a los seres humanos clasificar e interpretar la información que reciben, día tras día, y posibilitan el desarrollo de habilidades útiles para resolver diversas situaciones.

Esta serie de procesos mentales son de gran importancia porque tienen un rol crucial en el despliegue de los tipos de pensamiento, los cuales son los enfoques que pueden darse con el fin de lograr la solución de problemas o situaciones complejas.

Dichas habilidades del pensamiento nos beneficial a los seres humanos de manera directa e inmediata, ya que permite que actuemos con total libertad para la tomar decisiones a lo largo de nuestra vida en base a lo aprendido, lo que aprendemos y lo que aprenderemos.


Inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples son un concepto propuesto por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense, que sugiere que no existe una única inteligencia general, sino que hay varios tipos de inteligencia que son independientes entre sí. Gardner propuso inicialmente siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente, agregó la inteligencia naturalista y ha considerado la existencia de una inteligencia existencial o espiritual.


 

Según esta teoría, las personas tienen habilidades y destrezas diferentes en cada una de estas inteligencias y pueden tener más afinidad con una o varias de ellas, lo que puede influir en sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje y en su estilo de vida. Esta teoría ha sido objeto de críticas y controversias, pero ha sido utilizada por algunos educadores como una herramienta para adaptar la enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuáles son?

·           Inteligencia Lingüística-verbal

Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito



·      Inteligencia lógica-matemática

 

Es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.


 

·         Inteligencia espacial

Ccomprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas y externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

 

 

·      Inteligencia corporal cinético

Se destaca por la realización de acciones motrices. Tipo de inteligencia que es bien empleada por artistas, fisiculturistas, acróbatas, artistas marciales, y por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte.

Consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 


§  Inteligencia Musical

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese la la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).


 

 

 
 

 

 

 

 


·           Inteligencia Naturista

Es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

 

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

 


 
 

 

 

 

 


        

·         Inteligencia Intrapersonales

Es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio.

 

Está basada en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

 


 

·           Inteligencia Emocional

Es la capacidad de reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

 




Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.

 

Ver más; https://www.youtube.com/watch?v=rFyCWZydt7c&t=71s

 

 

El pensamiento lateral


 
 

 

 

 


Se presenta el concepto y características del pensamiento lateral, propuesto el autor Edward de Bono, el cual se entiende como una actitud y un hábito mental que contribuye a la resolución de problemas y este es el responsable de la generación de nuevas ideas y la creatividad.

 

El pensamiento lateral es una forma diferente de razonar y resolver problemas en la que se una aproximación creativa e indirecta, las ideas formadas a través del pensamiento lateral no suelen obtenerse con el tipo de razonamiento vertical clásico en el que existe una construcción escalonada de las ideas, y más bien busca una aproximación paso a paso de razonamiento tradicional flexibilidad para encontrar nuevas soluciones y buscando ideas de lado a lado huyendo de la rigidez.

 

Este pensamiento no sigue una línea recta de pasos e información almacenada para llegar a una conclusión buscada, sino que este busca ideas paralelas y asociaciones que no resultan obvias dentro de la cotidianidad y que conducen a la creatividad y a la innovación, partiendo de una base en dónde escapa de toda rigidez mental y se busca la espontaneidad y la originalidad de ideas completamente nuevas que aportan al pensamiento creativo

 



 


 

 

 


                                                                                                                                   

¿Qué son las dimensiones del aprendizaje?

Las dimensiones del aprendizaje hacen referencia a un modelo educativo propuesto por Robert J. Marzano y John S. Kendall, que busca promover una educación más efectiva y eficiente. Este modelo se basa en la idea de que el aprendizaje no se limita a la adquisición de conocimientos y habilidades, sino que implica diferentes dimensiones que interactúan entre sí y deben ser comprendidas y abordadas de manera integral.

 

Las cinco dimensiones del aprendizaje, según este modelo, son las siguientes:

 

  1. Actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje.
  2. Procesamiento y recuperación de información.
  3. Extensión y refinamiento del conocimiento.
  4. Uso del conocimiento.
  5. Habilidades de pensamiento.

 



 
 

 

 

 

 

 


Cada una de estas dimensiones incluye habilidades y estrategias que deben ser enseñadas de manera explícita y deliberada en el aula para garantizar que los estudiantes puedan aprender y aplicar de manera efectiva el conocimiento adquirido. De esta manera, las dimensiones del aprendizaje son una herramienta útil para diseñar y adaptar la enseñanza a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

 

 

Habilidades básicas del pensamiento

 

Las habilidades del pensamiento se refieren a la capacidad y disposición de los seres humanos para desarrollar procesos mentales que les permitan evaluar, analizar, inferir, sintetizar y aplicar información para resolver problemas y tomar decisiones.



 
 

 

 

 

 

 

 

 


Componentes:

· Curiosidad básica: Parte de los sentidos y permite los primeros niveles de atención, es connatural.

Sentimiento de importancia: Responde al trasfondo de cada quien, incluye los valores, emociones y lo que resulta tener significado para el estudiante. Aquí se conecta con el aprendizaje significativo abarcando dos aspectos: por un lado, un aprendizaje que responde al propio interés ,y por otro lado, el aprendizaje que queda anclado en los conocimientos previos. Es necesario detectar hasta dónde muchos elementos del trasfondo son propios o enajenados.

 • Representación abstracta: Operación intelectual de segundo orden, pues le antecede primero la representación concreta ligada al acto sensorial

 

  Recomendaciones para desarrollo de HBP

a) Afinar la unidad o conjunción de las cinco HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción), se sugiere identificar una HBP y encontrar el resto de ellas como si se viera su sombra.

b) Propiciar metacognición de las HBP (¿De qué te das cuenta?): Es crucial aquí emplearlo para “darse cuenta”, la idea es bastante simple, cada vez que “me doy cuenta” que mi mente procesa con una HBP, “me doy cuenta” que están las otras HBP operando, además también “me doy cuenta” que el objeto de mi atención o tarea es comprendida de manera general, “me doy cuenta” que comprendo de manera superficial, etc.

c) Promover el interés por la reflexión vía bitácora COL para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos.

 

Observación: Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee

La observación también puede ser ;

 Directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria). 

Indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación (fuente secundaria).


 
 

 

 


 

Comparación: Es la capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.

 En la comparación se trata de identificar y especificar, variable por variable, donde las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.

Diferencias: son una extensión de la observación que consiste en identificar las características en que difieren dos o más objetos o situaciones.

Semejanzas: se refieren a las características idénticas o similares de objetos o situaciones.

 Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos. Para describir un cambio hay que especificar las variables y las características del objeto o de la situación que sufre el cambio, mismas que se seleccionan con base en el propósito que se persigue al describir el objeto).


 


 
 

 

 

 


Relación :Proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.



 
 

 


                                                                              

 

 

Clasificación:  La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.

La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis.

 Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:

 1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases.

2.Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”, “perecederos”, “climatológicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”, “musicales”, etc.

 

 
 


                                                                                              

Descripción: La descripción es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación.

Es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación.

 Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.

 


 
 

 

 


                                                                                                    

 

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es una habilidad mental que permite analizar, evaluar, interpretar y sintetizar la información recibida con el fin de formar una opinión fundamentada y lógica sobre un tema determinado. Además, también implica la capacidad de cuestionar y examinar el razonamiento, supuestos y argumentos propios y ajenos.

 

El pensamiento crítico se considera una habilidad esencial para la toma de decisiones informadas y bien fundamentadas, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito académico y profesional. Esta habilidad también ayuda a desarrollar la capacidad de resolver problemas y analizar situaciones complejas.

 

 

 




Para desarrollar el pensamiento crítico es necesario practicar la observación detallada, análisis de la información, identificación de supuestos y prejuicios, hacer preguntas útiles, considerar diferentes perspectivas y reflexionar sobre los propios pensamientos y emociones. El pensamiento crítico no solo se trata de criticar, sino de construir conocimiento y comprensión a partir de un análisis profundo y riguroso de la información disponible.


 


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