Ambientes de aprendizaje
¿Qué son?
Se considera como ambiente de aprendizaje al entorno físico dispuesto por el enseñante que proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.
Todo ambiente que promueva la enseñanza de un estudiante y lo ayude a lograr sus metas es considerado un ambiente de aprendizaje eficaz. Es necesario tomar las medidas necesarias en base a lo que se quiere obtener y ofrecer para crear un ambiente acorde a las necesidades de todos.
El objetivo principal de qué es un ambiente de aprendizaje es establecer propósitos y objetivos para el desarrollo eficiente de competencias.
Las características de los ambientes de aprendizaje permiten no solo profundizar en la definición, sino que también facilitan su creación. Los factores principales de estos son:
Docentes y alumnos en la construcción de los ambientes de aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje son desarrollados y aprovechados por los docentes y los alumnos. Los docentes serán los encargados de incentivar la correcta asimilación del contenido y además, suministrar las estrategias de aprendizaje adecuadas.
En el caso de los alumnos, estos serán el eje central. Actúan como actores activos y dinámicos cuyo objetivo principal es la relación conocimiento-realidad.
Actividades fundamentales
· Actividades de coordinación: Son todas las actividades desarrolladas por el docente o tutor para organizar y planificar los ambientes de aprendizaje y los planes de estudio. Preparar los objetivos y el tema de clase es un ejemplo de estas actividades.
· Actividades de aprendizaje: relacionadas directamente con la transmisión de saberes y la apropiación de los mismos. Son creadas de acuerdo a las condiciones particulares de los estudiantes.
Tipos de ambientes de aprendizaje
Ambientes Físicos
Responden al entorno físico en el que se dan los procesos de aprendizaje. Generalmente son los salones o aulas escolares, pero también lo son los ambientes de aprendizaje.
Estos espacios son hábilmente diseñados y construidos para que los maestros y estudiantes se sientan cómodos e interactúen fácilmente dentro de ellos por un tiempo determinado.
Ambientes virtuales
Por otro lado, los ambientes virtuales son todos aquellos entornos digitales que favorecen el proceso de aprendizaje. Estos ambientes no requieren la presencia física ni del estudiante ni del maestro y el proceso de enseñanza se realiza a través de dispositivos como celulares, computadores o tabletas.
Los ambientes virtuales buscan incentivar el aprendizaje autónomo, a través de métodos E-Learning
Ambientes formales
Estos ambientes son creados a partir de sistemas educativos oficiales y regulados gubernamentalmente. Son aplicados en instituciones educativas como universidades, colegios, institutos, entre otros.
Ambientes informales
En este tipo de ambientes el estudiante no cuenta con el acompañamiento de un docente o de un tutor. Tampoco están delimitado por planes de estudio. La casa, los museos, las bibliotecas son ejemplos de ambientes informales de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario